Esta es una crónica de algunas de las actividades realizadas en la República Dominicana entre septiembre y noviembre del 2023 con motivo de la celebración del 100 aniversario del nacimiento del Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Lunes septiembre 18

El comienzo de la “semana de Marcano”. Se commemora el día del fallecimiento del Prof. Marcano. El “Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur” celebró una misa para iniciar la semana.

Martes septiembre 19

Biblioteca Pedro Mir

Actividad en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingp (UASD), la primera universidad de las Americas.

Miércoles septiembre 20

Llegada de una parte de la familia de Marcano a la casa familiar.

Jueves septiembre 21

Museo de Historia Natural

Visita al Museo de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano incluyendo una visita a las colecciones científicas del museo

Sábado septiembre 23

Visita Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Mini-marcano-por-un-dia

Domingo septiembre 24

Visita a Bahía de las Calderas y sus dunas y Punta Salinas en la provincia Peravia.

Lunes septiembre 25

Portada-Marcano

Hoy fue el dia de la puesta en circulación del libro de las conferencias de Marcano en la Academia de Ciencias de la Rep. Dom.

Martes septiembre 26

portada-libro-Museo_Page_1

Hoy fue dia de la puesta en circulacion del libro de los estudios geologicos de Marcano en el Museo Nacional de Historia Natural

Miércoles septiembre 27

Busto Prof. Marcano
Busto Prof. Marcano

Hoy es el centenario del nacimiento del Prof. Marcano. Varias actividades importantes sucedieron hoy:

  • Ofrenda floral en la tumba del Prof. Marcano por el Museo de Historia Natural
  • Fotos ofrenda floral
  • Panel sobre la educacion de la biología en el Jardín Botánico de Santiago en presencia de multiples estudiantes de liceos de la zona, incluyendo el Liceo Eugenio de Jesús Marcano
  • Fotos de actividad con estudiantes
  • Desvelamiento del busto del Prof. Marcano en el Jardín Botánico de Santiago
  • Fotos busto de Marcano
  • Ofrenda floral en la Ceiba de Marcano en el campus de la Pontificia Universidad Madre y Maestra
  • Fotos en la ceiba de Marcano
Ceiba de Marcano
Ceiba de Marcano

Lunes y miércoles octubre 2 y 4

Visitamos el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ) de la UASD. La directora del Instituto, Bióloga Ruth Bastardo mos dio un tour de las diferentes colecciones de plantas, insectos, fósiles y animales, muchas de ellas iniciadas por el Prof. Marcano. Llevamos muestra de una especie de Musgo colectado por el Prof. Marcano en 1967 y el estudiante de biología Cristopher Jiménez inició el proceso de identificación del especimen. Se han establecido planes de colaboración para la re-emisión de la publicación científica Naturalista Postal y donación de especímenes colectados por Marcano.

También visitamos el local de la antigua oficina del Prof. Marcano y antiguo local del IIBZ, La Cueva. Actualmente es un almacén de la imprenta de la UASD. Al frente hay un pequeño monumento del momento que se nombró la calle como “Prof. Eugenio de Js. Marcano” y una plantita raquítica de Pereskia marcanoi.

Musgo "Marcanoo"?
Musgo (moss) “Marcanoa”?

Jueves 5 de junio

Visitamos la biblioteca del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y se donaron copias de los libros recientemente publicados y otros libros de la colección de la familia Marcano-Martínez. También se realizó una entrevista para la emisora Magis del IPL.

Jueves 19 de octubre

El presidente de la república designa posthumamente al Prof. Marcano como el Naturalista Nacional mediante el Decreto núm. 522-23

Viernes 10 de noviembre

El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) emite un sello commemorativo sobre el Prof. Marcano commemorando el centenario de su nacimiento.