Astillas Verdes – Importancia y beneficios

Por José E. Marcano M.

Los leñosos crean más humus y de mejor calidad que las herbaceas. Este descubrimiento hecho en Québec es la fuente de un cambio completo de paradigma en las ciencias del suelo y en la agricultura.[]

La pareja lignina/micelio es el punto de partida de una sucesión de ciclos interactivos ligando pedofauna, pedoflora y minerales. Esta « cadena trófica » es la pedogénesis de los suelos forestales.

En un bosque, los micelios despolimerizan la lignina de las raíces y radicelas que mueren. El micelio es un conjunto de filamentos, más o menos ramificados, formando la parte vegetativa de un hongo. Se encuentra en el suelo. La lignina (madera joven) de las ramas terminales es idéntica a las de las radicelas. Fragmentándola, favorecemos dos cosas, primero la multiplicación de los micelios y segundo el manejo de los cultivos (es muy incómodo trabajar si tenemos ramas enteras en el suelo).

La degradación de la lignina de las MRF permite que la temperatura quede estable y con un promedio aceptable, que el PH se mantenga neutro, y que la humedad sea constante. No se ocupa ni regar ni fertilizar más. Además, el hecho de que el suelo tenga una cobertura ayuda a luchar contra la erosión del mismo.

El mejoramiento de la estructura de un suelo se logra con la presencia de los basidiomicetes. Estos son los principales microorganismos capaces de digerir la lignina de la madera, reciclando y ayudando a los vegetales a absorber y asimilar el agua y las sustancias nutritivas en formación, en el suelo. Ellos son el punto de partida de la cadena trófica, junto con las bacterias, y seguidos por los insectos. Generadores de antibióticos naturales, los basidiomicetes protegen los cultivos de parásitos y enfermedades. Además, tienen una influencia importante en la conservación y la distribución del agua biológicamente activa.

Estimulación de los organismos del suelo.

Con esta técnica, las poblaciones de hongos serán las más estimuladas, seguidas por numerosos organismos de la pedofauna, como microartrópodos y lombrices.

A partir de la estimulación de los hongos, se va a iniciar una red trófica. Se habla de red trófica, en vez de cadena alimenticia, con el fin de ilustrar mejor la complejidad de las interacciones entre los diferentes habitantes del ecosistema.

En un suelo donde los hongos son estimulados, sus depredadores van a desarrollarse en las mismas proporciones (colemboles y ácaros fungívoros). Esos artrópodos van a ser comidos por otros animales carnívoros (arañas, ácaros carnívoros, insectos, etc.). Además, esos microartrópodos, junto con otros animales del suelo como las cochinillas, las escolopendras o lombrices, van a participar a la trituración de los pedazos de madera, permitiendo un mejor ataque de los hongos basidiomicetes.

Otro aspecto interesante de estos artrópodos fungívoros reside en sus excreciones fecales: éstas se encuentran invadidas por una densidad muy fuerte de bacterias, que van a mineralizarlas y llevar así, nitrógeno al suelo, de la misma manera que cuando llevamos boñiga. La gran diferencia reside en que, en este caso, la “boñiga” de colemboles y ácaros es procesada en el suelo y por el suelo mismo, y no por una lechería vecina.

Las bacterias van a ser comidas por protozoarios, los cuales a su vez, serán comidos ellos mismos, entre otros por las lombrices.

Posteriormente, las lombrices van a ser presas de todo tipo de depredadores, entre los cuales se encuentran numerosos auxiliares de cultivos. Al encontrarse estas lombrices de manera permanente, durante todo el año, los depredadores estarán entonces, listos en cualquier momento, en el caso de un ataque de plagas.
En general, bastan algunos meses para devolverle la vida a un suelo y ¡multiplicar la pedofauna por 500!

Aumenta la taza de materia orgánica (agradación).

El aumento del porcentaje de humus parece ser el mayor interés de esta técnica. Las MRF permiten el incremento del humus de 1% en menos de 10 años, en comparación, podemos decir que se necesitan 50 años para obtener un resultado similar usando compost, y 80 años con boñiga.

Mejora la estructura del suelo, sin labranza.

Las primeras consecuencias visibles de las estimulaciones biológica y bioquímica, conciernen la estructura del suelo. Si el suelo se encuentra muy compactado al principio, pronto se descompacta. Los agregados del suelo son generalmente más grandes y más estables. La presencia de lombrices permite, por sus redes de galerías, mejorar la aeración del suelo. De esta forma, los organismos del suelo son quienes se encargan de la labranza del suelo.

Efecto antierosivo.

La estructura de un suelo con MRF permite una mejor circulación del aire y del agua. El suelo está entonces, más oxigenado y se facilita la infiltración del agua, lo que implica una reducción de las arroyadas, y por ello, de la erosión.

Por otra parte, las MRF en cobertura del suelo, tienen un efecto antierosivo importante.

Disminución del carbono en la atmósfera.

La técnica de MRF participa en la fijación del CO2 en el suelo. Se estima que 25 000 metros cúbicos de MRF retienen 20 000 toneladas de CO2, y que, por el contrario, si esta cantidad de MRF fuera quemada, eso implicaría una liberación en la atmósfera, de 62 000 toneladas de CO2.

Este carbono es fijado por la fauna del suelo y por la transformación de la lignina. Señalemos que la labranza (el trabajo de suelo) libera también carbono en la atmósfera, estimulando la mineralización del humus, y que las MRF no ocupan labranza (trabajar el suelo).

Grandes reservas de agua sin necesidad de regar (o muy poco).

En la finca hortelana de uno de los pioneros franceses de las MRF, Jacky Dupety, no hubo ningún riego durante el verano 2005 en una región con muy poca precipitación en esa temporada.

Las investigaciones en África hablan de una reducción del riego del 50%. Una investigación en Burkina Faso logró dividir por 16 el volumen de riego en las eras con MRF, en comparación con las áreas testigo.

Se mejoran las reservas en agua del suelo al reestructurarse el mismo. La actividad biológica, y más que todo, la actividad de los hongos, permite una regulación de la humedad, entonces el suelo nunca está seco ni saturado. Este factor es el que permite el efecto más espectacular de las MRF: la resistencia de los cultivos a periodos de sequía. En caso de lluvias abundantes, las MRF también son favorables, porque el suelo nunca está saturado, debido a la estructura aireada que facilita fuertes infiltraciones de agua.

Existen varias explicaciones sobre este fenómeno de regulación del agua:

  • La madera tiene la capacidad de mantener en sus fibras una parte del agua del suelo y de restituirla poco a poco, cuando el suelo se reseca.
  • Cuando se pone las MRF como cobertura, obviamente actúan como protectoras físicas del suelo, limitando la evaporación.
  • El humus, creado por la transformación de esa madera, actúa como una esponja que puede contener hasta 20 veces su propio peso en agua.
  • Los hongos micorrizianos son conocidos por ayudar al anfitrión vegetal a tener más resistencia a las sequías.
  • La vida del suelo, y más que todo, los hongos, tienen la capacidad de regularizar el contenido en agua del suelo y de distribuirla sólo por canales biológicos. Para el profesor Lemieux, esta vida biológica tendría una importancia fundamental en los procesos iniciados por las MRF.
  • La fauna genera líquidos (cadáveres, excreciones, orines, transpiración, etc.)

Aunque aún faltan explicaciones científicas, los resultados nos demuestran que, aunque pegue un sol fuerte, los cultivos no se marchitan.

Se debe precisar que la limitación del riego incrementa la calidad gustativa y la calidad biológica de los productos, evita el lixiviado de los nutrimentos solubles del suelo, y permite sembrar de nuevo en terrenos abandonados por causa de sequía prolongada, o en terrenos con dificultad de abastecimiento en agua. No hay que olvidar que el problema del agua es uno de los problemas más importantes de hoy y mañana, junto con la degradación cada vez mayor de los suelos.

Modificación del pH (pues llevan mucho calcio) y mejor conductividad y asimilaciones químicas.

La química del suelo se ve también modificada por las MRF. Con la cantidad de calcio que llevan las MRF, la acidez se corrige. El pH tiende hacia la neutralidad. Algunos nutrimentos resultan más asimilables, como fue observado en algunos estudios (Francia, Ucrania). Esto se observó también para la asimilación del magnesio y del manganeso.

Plantas más fuertes y sanas, cosechas de mejor calidad.

Algunas investigaciones demuestran mejor calidad de las cosechas con una mejor tasa de proteínas y una mejor tasa de materia seca (lo que implica mejor conservación).

Se da también una mejor resistencia a las heladas y una aumentación del periodo vegetativo (Québec).
A su vez, la duración de vida puede alargarse (Québec). El sistema radical de las plantas esta más desarrollado (Ucrania y Québec).

Las propiedades organolépticas (olor y sabor) y nutricionales de los cultivos se ven mejoradas de manera muy significativa.

Control de plagas, menos parásitos o patógenos (nemátodos, hongos, pulgones, etc.) sin tratamientos.

Las investigaciones (LAVAL-QUEBEC-LEMIEUX), permitieron destacar la presencia de antibióticos usados por las plantas, generados por la pedofauna. Se revela, en esas investigaciones, la ausencia de algunas enfermedades y depredaciones existentes en las eras-testigo, así como la escasez de otros ataques de plagas.

Además, cuando vemos los resultados de una investigación realizada en Ucrania, durante 16 meses, en la cual se reporta que las muestras de suelo de las eras con MRF llevaban 172 especies de hongos, podemos imaginar que, con tanta diversidad, se opera un control biológico natural.

Esto con mayor razón, cuando el estudio revela la presencia de varios hongos patógenos, que se encuentran también junto a hongos como Trichoderma koningii, Trichoderma viride, Trichoderma harzianum 402, Cladosporium herbarum, Cladosporium macrocarpum, entre otros (todos conocidos por sus efectos benéficos en el control biológico de patógenos). Así, Ya no nos parece tan sorprendente que los cultivos con MRF sean menos susceptibles al ataque de plagas.

Mejor control de “malezas” sin herbicidas ni labranza.

Las observaciones al respeto son a veces contradictorias. Pero aunque en algunos casos den resultados espectaculares en cuanto al control de malezas, no todos los resultados indican un mejor control. Sin embargo, después de que el suelo se reestructura, las hierbas son más fáciles de arrancar manualmente.
Incremento de los rendimientos, efecto en la productividad (entre 200 y 1000% más).

Hay un incremento en cantidad como en calidad, en todos los cultivos investigados y en todas partes del mundo (los rendimientos mas fuertes, 500% hasta 1000% en relación con la era-testigo, siendo en zonas tropicales). Los canadienses obtienen entre 200% y 300% en los cultivos de fresas. Las investigaciones, sobre todo en Ucrania (1996-97), en el centeno, indican incrementos significativos del número de granos (+45%), del peso de ellos, de la materia seca (+17,5%), del nitrógeno, etc. En República Dominicana la productividad es de + 18% en un cultivo de maíz en relación con el maíz de la era testigo. En Bélgica hubo una productividad de +72% sobre un cultivo de alfalfa.

Pero de manera general, hay que entender que este incremento de la productividad refleja la resolución de un problema de fondo, como el control de algún parásito, y no un efecto directo sobre el desarrollo de los cultivos.

Menos trabajo

No hay labranza del suelo, una mucho menor necesidad de desherbar y de regar, así como la eliminación casi total de los tratamientos para controlar plagas.

Permite preservar el medioambiente

El nitrógeno, al ser fijado por los hongos, no se lava del suelo. También permite fijar el carbono en el suelo.

Estimulación de la regeneración forestal.

Las MRF permiten una mejor germinación de las semillas de árboles, acelerando la regeneración.

Por otro lado, las MRF previenen los incendios forestales que pueden ocurrir después de un corte de árboles.

Utilización de residuos forestales, valorización de lo que es considerado muchas veces como un desecho.

Los residuos de trabajos forestales o de poda, hasta ahora sin interés, a veces molestos, muchas veces quemados, depositados en basureros; se convierten en materia prima de gran interés.

Esta búsqueda de materia primaria para las MRF, va de la mano con el interés cada vez mayor por las barreras vivas, su potencial biológico, su necesidad para proteger del viento, de la erosión, preservar el agua y la biodiversidad.

Las MRF se aplican a todas las zonas del mundo.

El árbol funciona de la misma manera bajo todas las latitudes. En todos los casos el árbol restituye sus ramas y sus hojas al suelo para mantener la fertilidad del medio. Este es un proceso universal de reciclaje interno. Aunque la metodología tenga variaciones, la técnica es reproducible en todo el planeta.

Ventajas sociales, económicas y humanas (autosuficiencia).

Las MRF permiten disminuir los insumos externos (agua, abonos, tratamientos, etc.) y por tanto, aumentar la ganancia sobre los productos.

Los productores tienen reconocimientos por producir de manera sana, sin impacto sobre el medioambiente.

Además, esta nueva técnica es simple, evidente, y gratuita, lo que permite su acceso a las poblaciones marginales y pobres que son muchas veces, las más afectadas por las condiciones ambientales en el mundo.

Nuevas perspectivas científicas y agronómicas.

El interés cada vez más grande por la agricultura local, natural y de bajos insumos, la posibilidad de investigaciones sobre recuperación de suelos y sobre los antibióticos naturales, etc., son otras aplicaciones posibles de las MRF.

Las MRF nos plantean aún, un gran número de interrogantes, sin embargo, algunas pistas han sido abiertas en cuanto a los principios fundamentales del ciclo de la vida. Las MRF son un campo de investigación abierto donde casi todo está por descubrir.

Las cifras y los resultados presentados, no serían tan creíbles si no fueran afirmados y confirmados por 30 años de investigaciones (Universidad de Laval-Quebec, Pr.Lemieux), (Cta Wallonia-Bélgica, Benoit Noel).


A-ICO-2

Volver al índice de las Astillas Verdes

logo_astillas