Astillas Verdes – Historia

Por José E. Marcano M.

La historia de la Madera Rameal Fragmentada(MRF), comenzó a mediados de los setenta, cuando el señor Edgar Guay, entonces Vice-Ministro de Tierra y Bosques en Quebec (Canadá), empezó a averiguar acerca de nuevos productos que pudieran ser derivados de las grandes pilas de residuos (las ramas) que quedaban después de las operaciones de tumba de árboles en cultivos forestales (Caron, 19941).

En julio de 1978, se hace una prueba con desechos de madera de árboles hojosos, en una finca que produce cereal y que tiene carencia de materia orgánica. Se puso la madera fragmentada como cobertura del suelo. En un mes el suelo se oscureció y el cereal se desarrolló normalmente. La vida volvió al suelo y se formaron agregados, el suelo se estructuró y se suavizó. A principios de septiembre los análisis notaron un suelo recuperado, que pasó de un pH ácido hasta uno casi neutro, y sobre todo una proporción de materia orgánica que había pasado ¡del 3% al 6%! Además, sin que hubiera caído ni una sola gota de lluvia de junio hasta septiembre.

Los 'padres' de la MRF
Los ‘padres’ de la MRF. Delante, Edgar Guay; detrás, de izquierda a derecha: Lapointe, Lachance, Lemieux y Noël Benoit

En 1979, dos nuevas pruebas dieron como resultado cosechas fabulosas en fresas y en papas. Se formó entonces un equipo de investigación, con el señor Leonel Lachance y el señor R. Lapointe, unidos al señor Guay.

En 1982, se le pidió al profesor Gilles Lemieux, de la Facultad de Silvicultura de la Universidad Laval (Quebec, Canadá), que tratara de explicar los mecanismos involucrados en los procesos de mejoramiento de los suelos obtenidos a partir de las pruebas realizadas por el señor Guay (Caron,1994).

El gobierno canadiense puso una patente sobre el procedimiento, pero Guay exigió que la patente fuera utilizable por todos, gratuitamente y sin distinción. Hoy, esta patente ya ha vencido.

Durante los años que siguieron, Lemieux multiplicó las pruebas bajo todo tipo de clima (Québec, República Dominicana, Senegal, Costa de Marfil, Ucrania), pero por falta de recursos muchas pruebas no llegaron hasta el final. Sin embargo, siempre los resultados obtenidos fueron: cosechas más abundantes, de mejor calidad, economía de agua. En Senegal las MRF resolvieron el problema de nemátodos en los tomatales, en una región donde esta plaga es un problema muy serio.

El nombre y descripción de “madera rameal” fue dado en 1986 bajo el nombre francés de “bois raméal“. El método desarrollado por Guay, Lachance y Lapointe (1981), estaba basado en la fragmentación de la ramitas; este nuevo material fue llamado entonces “bois raméal fragmenté” (madera rameal fragmentada) (Caron,1994).

En la Universidad Laval se formó el Groupe de Coordination sur les Bois Raméax (Grupo de Coordinación sobre las Maderas Rameales), coordinado por el profesor Lemieux. El Grupo ha realizado varios coloquios internacionales sobre las investigaciones y aplicaciones de la MRF.

Podríamos pensar que las investigaciones con esta técnica iban a multiplicarse, pero fue al contrario lo que ocurrió. Lemieux nunca logró convencer a la FAO, al Banco Mundial, al IFOAM (Fundación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), para colectar los fondos necesarios. Más bien, la mayoría de los científicos se burlaron de las MRF, y la investigación no se mantuvo en Québec.

Ahora Lemieux está pensionado y el grupo de investigación ya no está activo. Pero las MRF llegaron a ser conocidas (Bélgica, Francia, Alemania, Madagascar…), y ahora se divulgan más que todo de forma popular (sin embargo, algunos agrónomos están investigándolas sobre todo en Bélgica y en Francia).


Notas

  1. Caron, C. (1994) «Ramial Chipped Wood: a basic tool for regenerating soils». Lincoln University, IFOAM Meeting, Christchurch, New-Zealand. Université Laval, QUÉBEC, 8 pages, ISBN 2-921728-07-9, 1995.

Volver al índice de las Astillas Verdes

logo_astillas