Astillas Verdes – ¿Cómo funciona?

Por José E. Marcano M.

Con el tiempo las investigaciones han afinado la técnica de las MRF. El término MRF, Maderas Rameales Fragmentadas, designa ramas picadas o trituradas (fragmentadas) en pedacitos de unos 2 o 3 centímetros de largo. Hay que extenderlas directamente en el campo sin almacenarlas (para evitar que empiece un proceso de compostaje), Integrar esa cobertura a los 5 – 10 primeros centímetros del suelo. Luego, dejar que se desarrollen los hongos sin tocar más el suelo.

Las ramas que se usan proceden de ramitas de un diámetro inferior a 7cm.,  de árboles hojosos (angiospermas) (los árboles resinosos (gimnospermas) pueden ser tolerados en mezcla hasta 20%). Se recomienda utilizar, cuando es posible, mezclas de varias especies de árboles hojosos (no una sola especie), e incluso, cuando esto es posible, se recomienda utilizar especies de árboles climácicos. Los árboles climácicos son las especies que llegan naturalmente de último en el ciclo del bosque (los que se encuentran en los bosques primarios, pero obviamente ¡eso no significa ir a cortar árboles en los últimos bosques primarios!). Las especies climácicas son interesantes, sobre todo por sus altas concentraciones en taninos. Sin embargo, no hay que focalizarse en este punto porque la técnica funciona muy bien con casi todo tipo de árboles hojosos. Lo que si se recomienda evitar, son algunos árboles como los eucaliptos, por tener compuestos nocivos para la pedofauna y los demás vegetales.

Las ramas (o árboles muy jóvenes) que se usan como MRF son las partes más ricas en elementos del árbol. Allí se encuentran 75% de los minerales, de los aminoácidos, de las proteínas y de los catalizadores.

Astillas verdes recién aplicadas al suelo.
Fuente: Permaculture et Jardinage Organique

No se recomienda utilizar (o en muy pocas proporciones) ramas muertas secas, porque ellas van a tener tendencia a chupar el agua del suelo en vez de mantenerlo húmedo. Además, las ramas muertas están empobrecidas en nutrimentos.

Por extensión, el término MRF designa también los métodos culturales agrícolas innovadores, que por la introducción del material fragmentado en la capa superficial del suelo, crean un suelo tipo bosque. Las MRF favorecen la pedogénesis, el proceso que crea el humus.

Su utilización se considera como esencial en agricultura orgánica, en agricultura de conservación y en la lucha contra la desertificación de los suelos.

Esta técnica es utilizable para todas formas de cultivo: huertas familiares, hortelanos, agricultura, plantación de barreras vivas, silvicultura, arboricultura, reforestación, etc.

¡Ojo!  Ningún tipo de palma y ningún tipo de bambú (monocotiledones) deben ser utilizados en esta técnica, pues por ser árboles que no tienen el mismo tipo de lignina no tendrían los resultados esperados.

Las Maderas Rameales contienen ligninas, celulosas y hemicelulosas, numerosas proteínas, todos los aminoácidos, casi todos los tipos de azúcares y almidones, y polisacáridos intermediarios. Contienen también numerosos sistemas enzimáticos, de hormonas, y sobre todo de polifenoles, aceites esenciales, terpenos, taninos y otros…, asociados, en diferentes grados,  a todos los nutrimentos necesarios a la síntesis y a la regulación de la vida.

Basidiomycetos creciendo sobre ramita.
Fuente: Ekopedia

Entre todos estos productos, muchos son muy frágiles como las enzimas, los aminoácidos, y varios tipos de proteínas. Otros productos van a ser fuentes energéticas inmediatas como las celulosas y las hemicelulosas, seguidas por los azúcares. Queda la lignina, molécula tridimensional, una de las más complicadas que la naturaleza ha edificado, que va a ser una fuente energética importante, pero de difícil acceso, porque esta energía está contenida en ciclos aromáticos que pocos seres vivos están en capacidad de degradar. Entre estos, contamos con protozoarios y bacterias, pero los más importantes son los hongos del grupo de los basidiomicetes.

Los basidiomicetes (Basidiomycota) constituyen una división de los Hongos, caracterizada por esporas formadas en la extremidad de células especializadas, los basidos. Estos hongos necesitan aire y humedad para sobrevivir. No pueden sobrevivir en un suelo desnudo (sin cobertura o mulch), ni tampoco en profundidad.


A-ICO-2

Volver al índice de las Astillas Verdes

logo_astillas