GEOLOGÍA DE LAS PROVINCIAS DE BARAHONA Y AZUA

Por D. Dale Condit y Clyde P. Ross


Geografía (parte 2)

DESAGÜE

Regresar al Índice de los Temas Geográficos


Ríos

Las Provincias de Barahona y Azua cuentan con un número considerable de ríos, varios de los cuales son algo grandes. Muchos de los pequeños, sobre todo los arroyos, no corren durante todas las estaciones. Algunos de ellos sólo corren después de las lluvias, en tanto que otros sólo en sus cursos superiores corren continuamente.

El Río Yaque del Sur es el río más grande en aquella región, y es el más largo con excepción del Río Guayajayuco, siendo así que tiene aproximadamente 120 kilómetros de largo. Cerca de su desembocadura tiene unos 50 metros de ancho y 3 ó 4 metros de profundidad, corriendo entre bancos de aluvión blando a una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora. Mantiene la misma índole general en toda la extensión que cubren los depósitos de su delta, que se extiende desde las cercanías de Alpargatal hasta la Bahía de Neiba.

En Palo Alto, en el área del delta, hace más de un año que la Compañía Barahona viene manteniendo un indicador de río automático. Dicho aparato indica que el período bajo de agua en el río es de enero a abril. El mínimo de corriente indicada es 18 metros cúbicos por segundo.

Más arriba del delta el río corre por varios canales trenzados que tienen de 35 a 75 metros de ancho sobre un lecho cubierto de cascajo cuyo ancho varía desde varios centenares de metros hasta 1 kilómetro o más. La corriente es mucho más rápida en este lugar que más adelante río abajo, pero en muchos puntos el canal no es demasiado profundo para poderse vadear con facilidad, excepto en los tiempos de inundaciones.

Más arriba de Los Bancos el lecho del río se asemeja más a un desfiladero o abra. El agua corre rápidamente por canales cubiertos de toscas guijas o sobre rocas. Dícese que de cuando en cuando las inundaciones en los desfiladeros elevan el nivel del río 6 metros.

El Yaque tiene varios tributarios, la mayor parte de los cuales son riachuelos que se secan durante la mayor parte del año. Los tributarios más largos son el Río San Juan, que tiene 80 kilómetros de largo, el Río de las Cuevas, que tiene 55 kilómetros, y el Río del Medio, que tiene 55 kilómetros. El Río San Juan tiene por sí sólo unos 35 metros de ancho en su desembocadura. Sus tributarios más extensos son el Río Vallejuelo, que tiene 30 kilómetros, el Río Maguana, que tiene 25 kilómetros, y el Río Mijo, que tiene 55 kilómetros de largo.

El Río Guayajayuco, que desagua la región adyacente a la frontera haitiana, es bastante grande y tiene 230 kilómetros de largo. Unos 180 kilómetros de su curso están comprendidos por completo en la República de Haití, y la mayor parte del resto forma una frontera natural entre esta última república y la República Dominicana. La cabecera o nacimiento del río está en la Provincia de Monte Cristi, República Dominicana.

El gran Valle de San Juan se desagua principalmente por el Río Macasía, que corre hacia el oeste y tiene 80 kilómetros de largo y que es un afluente del Río Guayajayuco. Los tributarios más largos del Río Macasía son el Río Cana, que tiene 80 kilómetros, y el Río Ceiba, que tiene 40 kilómetros. La extremidad oriental de este gran valle de estructura se desagua mediante el Río San Juan y sus tributarios.

Una gran parte del llano levemente ondulado que se extiende al este desde el Río Yaque hasta Azua, es un erial o desierto desprovisto de agua. El Río Tábara desagua los terrenos que se extienden al sur desde Las Yayas, casi hasta Puerto Viejo. Tiene cerca de 50 kilómetros de largo pero como una gran parte de la región que atraviesa sólo tiene una caída de agua bastante escasa, el río resulta efímero, excepto en su parte superior, donde es probable que corra algo en todas las estaciones.

El Río Jura es semejante, aunque un poco más corto que el Tábara, y desagua los terrenos situados precisamente al este de los que desagua el Río Tábara. En junio de 1919, cuando se vió, cerca de Azua, contenía una pequeña cantidad de agua, y es probable que no se seque por completo en ninguna estación.

La región oriental de la Provincia de Azua la desagua el Río Ocoa y sus tributarios, también la cabecera o nacimiento del Río Nizao. El Río Ocoa tiene unos 65 kilómetros de largo y corre en un abra o desfiladero de roca más arriba de Arenoso, pero más abajo de éste se ensancha y corre en canales trenzados sobre un lecho de cascajo. El Río Nizao tiene 80 kilómetros de largo, unos 35 de los cuales se encuentran en la Provincia de Azua. En toda la extensión de su curso representa una corriente rápida y pasa sobre muchos rabiones.

Varios ríos cortos desembocan en el Lago Enriquillo, tanto desde el norte como desde el sur. El Río de las Damas, que pasa por Duvergé fue el único que dejó de examinarse durante esta investigación, con excepción de los ríos cortísimos surtidos por los manantiales que hay cerca del lago. Dicho río tiene unos 15 kilómetros de largo. Tiene unos 8 ó 10 metros de ancho y cerca de 2 metros de profundidad en Puerto Escondido, y sólo unos 3 metros de ancho y 1 de profundidad más arriba de Duvergé. Una parte de la pérdida entre estos lugares ha sido ocasionada por el riego efectuado en el Valle Escondido, pero es probable que otra parte se deba a escape o coladura hacia dentro de la caliza cavernosa que en este sitio constituye la roca del país. Sobre este río, entre Puerto Escondido y Duvergé, dícese que hay dos cascadas que pueden suministrar potencia hidrálica.

Hay varios ríos de regular tamaño, de unos 30 kilómetros de largo, que desembocan en el mar a lo largo de la costa al sur de Barahona, entre los cuales pueden mencionarse el Río Bahoruco, el Río de los Patos y el Río Cito.


Lagos

El Lago Enriquillo es, con mucho, el volumen de agua más grande de la isla. Como antes se ha indicado, este lago ocupa un bajío que en la edad pleistocena es probable que fuera un brazo de mar y que probablemente fue separado de éste por los depósitos de la delta del Río Yaque, junto con una elevación regional de unos 35 metros. Aunque dicho lago durante las épocas de las inundaciones obtiene una cantidad de agua mayor o menor del Río Yaque, y un volumen de agua de consideración procedente de los manantiales y ríos, parece que se acorta progresivamente debido a la evaporación. En la actualidad su superficie se encuentra a unos 44 metros debajo del nivel del mar. El mapa de la Hoya de Enriquillo, hecho en 1893 por James W. Wells, indica que en aquella época la altura del Lago Enriquillo era 2 pies ó 61 centimetros sobre el nivel del mar. Aunque los cálculos acerca de la altura los hizo con un barómetro y, por lo tanto, sólo son aproximadamente exactos, parece que desde la fecha a que hizo su mapa ha ocurrido una evaporación muy considerable. Según Tippenhauer, en 1900 la superficie del agua estaba 34 metros debajo del nivel del mar.

El agua es casi un 50 por ciento más salobre que el agua del mar. El adjunto análisis indica que su composición, en general, es semejante, pero que la proporción entre el calcio y el magnesio es inversa. Aunque no cabe duda de que el Lago Enriquillo en una época fue un brazo del mar, de entonces acá sus aguas han sido concentradas de una manera considerable mediante la evaporación, que llega a un alto grado en esta región, porque no tiene ninguna salida. El desagüe procedente de las montañas de caliza circundantes ha producido un aumento en el tanto por ciento de calcio.

Análisis mineral y clasificación de las aguas del Lago Enriquillo cerca de Barbacoa, Provincia de Barahona
(Muestra recogida por C.P. Ross el 29 de mayo de 1919. Analizadora, Addie T. Geiger)

 Miligramos por litro
Calcio (Ca)1,649
Magnesio (Mg)378
Sodio (Na)15,973
Potasio (K)503ª
Radícula de carbonato (CO3).0
Radícula de bicarbonato (HCO3)512
Radícula de sulfato (SO4)3,833
Radícula de cloruro (Cl)25,547
Elementos constitutivos espumosos (computado)44,000
Coeficiente de álcali (pulgadas, computados).1
Materia orgánica270
Total de sólidos disueltos a 180° C48,902

ª Equivalente a 0.0006 por ciento de potasa (K20) en salmuera líquida o 1.23 por ciento K20 en total de sólidos

Comparación de la composición del agua del mar con la del agua del Lago Enriquillo
[Por ciento de sólidos disueltos]

 Lago Enriquillo (a)Promedio de agua del mar (b)
Cl52.2  55.29
Na32.7  30.59
SO4  7.8    7.69
Ca  3.3    1.20
CO3  1.0      .21
K  1.0    1.11
Mg    .8    3.73
Br      .20
Total98.8100.00
Calidad de Salino 

(a) Análisis hecho en el laboratorio de la Oficina Geológica de los Estados Unidos. 
(b) Clarke, F.W. Data of geochemistry: U.S. Geol. Survey Bull. 616, p. 123. 1916.

El Lago Rincón es mucho más pequeño y está situado cerca de la extremidad oriental de la Hoya de Enriquillo. Se diferencia del Lago Enriquillo por el hecho de que sus aguas son no más que levemente salobres, y porque se encuentra cerca de 5 metros sobre el nivel del mar. Un canal que hay en Cabral lo conecta con el Río Yaque, por el cual corre el agua del río siempre que hay inundaciones. En el lago abundan los peces, lo cual proporciona un medio de subsistencia al pueblo de las aldeas cercanas. Por otra parte, dícese que el Lago Enriquillo no contiene peces absolutamente. También se dice que en ambos lagos hay caimanes, y que a lo largo de las bajas y fangosas riberas se ven bandadas de flamencos y grullas de varias especies.

Dícese que el Lago Limón, que se halla al sur sólo unos cuantos kilómeteros de distancia del Lago Enriquillo, contiene agua dulce. Dicho lago está separado de la Hoya de Enriquillo por medio de colinas, y ocupa un bajío o depresión independiente, que no tiene salida.

La Laguna de las Marías, que se indica en el mapa de Wells antes mencionado, y el mapa de Moya, se dice que ya no existe. Wells la describe como una laguna espesamente tachonada de palmares cerca de una corta sierra de colinas peladas denominada Sierra de los Remedios. La altura de dicho lago indicada en el mapa de Wells es 160 pies ó 49 metros sobre el nivel del mar. Esta altura quizás sea excesiva, puesto que las alturas que se expresan en esta parte de dicho mapa no parecen guardar exacta relación entre sí. El mapa indica el área de desbordamiento del Lago Enriquillo durante la estación de las lluvias, y cerca de su borde oriental se expresa una altura de 32 pies ó 9.7 metros en la mencionada área. Si este cálculo es exacto, durante la estación de las lluvias hubo una elevación de más de 9 metros en el nivel del lago, lo cual resulta mayor de lo que parece probable.

Manantiales

En el área comprendida en este informe los manantiales son bastante numerosos y algunos de ellos son grandes. En algunos terrenos, sobre todo en la Hoya de Enriquillo, se utilizan para los fines del riego. Dícese que unos cuantos, como, por ejemplo, los que hay en El Puerto, cerca de Las Matas de Farfán, poseen virtudes medicinales, sobre todo para la curación de las enfermedades de la piel y el reumatismo.

En El Puerto hay manantiales sulfurosos, lo mismo que en el Río Macasía, cerca de Las Matas y en varios lugares a lo largo del Río Yaque, entre Villarpando y Boca Mula, así como cerca del nacimiento del Arroyo Quita Coraza, donde hay un manantial denominado Agua Mantilla. Hay varios manantiales en diferentes sitios a ambos lados de la Hoya de Enriquillo, muchos de los cuales despiden un olor muy fuerte de sulfato de hidrógeno, el cual es probable que sea un elemento constitutivo del agua en todos estos manantiales. Dícese que en muchas partes de esta región existen otros manantiales sulfurosos.

En Arroyo Quita Coraza, cerca del caserío de ese nombre, hay manatiales de los cuales brota un agua muy salada, y también hay otros en la costa unos 4 kilómetros al sur de Barahona. También se dice que hay manantiales salados en Guanarate, en Fondo Negro, cerca de Azua, entre Barahona y Cabral, y en otras localidades.

A lo que parece, en esta región son muy excepcionales los manantiales que contienen agua pura. La mayor parte de los que se hallan cerca del Lago Enriquillo están bastante exentos de azufre y el agua puede beberse. Es un detalle curioso que a una distancia menor de 20 metros de un manantial muy salado que hay en la playa muy cerca al sur de Barahona, existe un manantial de agua dulce. Dícese que hay manantiales de agua dulce y pura cerca del Río del Medio en la vereda que hay entre Constanza y Túbano, en Las Yayas, y no cabe duda de que existen otros manantiales semejantes.

Los manantiales situados cerca del Lago Enriquillo son verdaderamente extraordinarios, por varios conceptos, y merecen estudiarse. Estos manantiales orlan la hoya, tanto por el lado del norte como por el del sur, siendo así que surgen del borde inferior del banco de caliza de coral que rodea las montañas. Es probable que esta uniformidad en cuanto a la posición no se deba a ninguna estructura fundamental, y no se relaciona con el origen de los manantiales, que son oriundos de las calizas más antiguas que forman las montañas contra las cuales la caliza de coral se ha depositado. La roca de coral es de una edad reciente y es muy porosa. Es probable que simplemente oculte la fuente del agua, que sin duda brota de la roca sobre la cual yace, se filtra a través de la misma y sale por su borde exterior. Es probable que estos manantiales sean anteriores a la roca de coral y sean de diverso origen, creencia que queda comprobada por las marcadas diferencias que se advierten en el contenido de azufre de los manantiales que se hallan muy próximos unos a otros. El sulfuro de hidrógeno se conoce generalmente por un elemento constitutivo de las aguas de manantiales en esta región, a tal extremo que la existencia del mismo en la mayor parte de los manantiales no demuestra un origen común. Aunque la caliza de coral oculta la fuente de estos manantiales, es probable que muchos de ellos sean cavidades de solución tubulares en la caliza de la montaña, como las que se encuentran en El Puerto, cerca de Las Matas, y en otros sitios en la región donde la fuente de agua resulta más evidente. Varios de estos manantiales son grandes y forman arroyos de un tamaño considerable. A lo que parece, el sulfuro que contiene el agua no es nocivo para los fines del riego, que es para lo que dicha agua se usa mucho.

Análisis mineral y clasificación de las aguas de manantiales (zanja cavada) procedentes de Campo El Puerto, Provincia de Azua
[Muestra recogida por C.P. Ross el 18 de mayo de 1919.  Analizadora, Addie T. Geiger]

AnálisisProporción por millón
Silica (SiO2)  98
Hierro (Fe)   .29
Calcio (Ca)  92
Magnesio (Mg)  18
Sodio y potasio (Na + K) (calculado)  12
Radícula de carbonato (CO3)    .0
Radícula de bicarbonato (HCO3)282
Radícula de sulfato (SO4)  27
Radícula de cloruro (Cl)  49
Radícula de nitrato (NO3)trazas
Materia orgánica      5.2
Total de sólidos disueltos (180° C)350
Clasificación 
ClaseCa-CO3
Calidad para usos domésticosRegularª
Calidad para calderasInferior
Calidad para el riegoBuena
Contenido mineralMediana

a Satisfactoria como agua potable

Análisis mineral y clasificación de aguas de manantiales procedentes del Arroyo Quita Coraza, Provincia de Azua
[Muestra recogida por C.P. Ross el 27 de mayo de 1919.  Analizadora, Addie T. Geiger]

AnálisisProporción por millón
Calcio (Ca)   820
Sodio (Na)2,149
Potasio (K)     12
Radícula de cloruro (Cl)4,786
Materia orgánica          4.0
Total de sólidos disueltos (180° C)8,234
Clasificaciónª 
ClaseNa-Cl
Calidad para usos domésticosInadecuadab
Calidad para calderasInadecuada
Contenido mineralMuy alto

a Basado en relativamente pocas pruebas, pero suficientes, sin embargo, para establecer la clasificación.
b Inadecuada como agua potable, con excepción, acaso, en pequeñas cantidades para los viajeros.          

Análisis mineral y clasificación de las aguas de manantiales a una distancia de 5 kilómetros al sur de Barahona, Provincia de Barahona
[Muestra recogida por C.P. Ross el 5 de junio de 1919.  Analizadora, Addie T. Geiger]

Proporción por millón
Calcio (Ca)  180
Sodio (Na)1,951
Potasio (K)a     75
Radícula de carbonato (CO3)           .0
Radícula de bicarbonato (HCO3)  349
Radícula de cloruro (Cl)3,484
Materia orgánica    86
Total de sólidos disueltos6,594
Clasificaciónb 
ClaseNa-Cl
Calidad para usos domésticosInadecuada
Calidad para calderasInadecuada
Calidad para el riegoMala
Contenido mineralMuy alto

a Equivalente a 0.00009 por ciento de potasa (K20) en salmuera líquida o 1.36 por ciento de K20 en el total de sólidos.
b Basada en pocas pruebas, relativamente, pero suficientes, sin embargo, para establecer la clasificación.


Notas

Wells, J.W. A survey journey in Santo Domingo, West Indies. Roy. Geographic Soc. Supplementary Papers, tomo 3, 1893.
Tippenhauer, L.G. Beiträge zur Geologie Haïtis V. Petermann’s Mitteilungen, tomo 47, VIII, p. 169, 1901.


Regresar al Índice de los Temas Geográficos
Ir a parte I de Geografía “Configuración de la tierra
Ir a parte II de Geografía “DESAGÜE”
Ir a parte III de Geografía “Poblaciones, Caminos, …

Regresar al Índice del estudio