Especies vegetales endémicas y nativas

Flor de las Mirabal

Flor de las Mirabal
Fuente: Facebook del Jardin Botanico Nacional RD

Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas

Especie descubierta por el botánico dominicano Francisco Jiménez Rodríguez en el año 1997 mientras exploraba las montañas de Salcedo. Está dedicada a la provincia Salcedo, con su género, y a las hermanas Mirabal en su especie.

La zona donde fue encontrada esta planta fue, posteriormente, declarada “Reserva Científica La Salcedoa”.

Planta reconocida en un sello postal del 2013.

Referencia

Rodríguez, Francisco & Katinas, Liliana & Tellería, María & Crisci, Jorge. (2004). Salcedoa gen. nov., a Biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae (Asteraceae). Systematic Botany. 29. 987-1002.


Fuchsia o Cocaria

Fuchsia triphylla L.

La especie F. triphylla, de la familia Onagraceae, es endémica de la Hispaniola y se encuentra en las montañas altas de la Cordillera Central, Sierra de Neiba y Bahoruco. Fue la primera especie descubierta en su género de más de 100 especies. Fue encontrada y catalogada por el cura y botánico francés Charles Plumier ((1646 – 1704) en 1703. El la llamó, en la publicación Nova Plantarum Americanarum Genera, Fuchsia Triphylla Flore Coccinea (Fuchsia de tres hojas y flores rojas). Luego Linneo la renombró Fuchsia triphylla. Su nombre es una dedicación al botánico alemán Leonhart Fuchs (1500-1566).

El color rojizo de sus flores y las formas alargadas y tubulares las hacen muy populares con los colibríes, polinizadores de las mismas.

El color fucsia fue nombrado en honor a esta planta,


“Lengua de buey”

Clavija domingensis Urb. & Ekman, comúnmente conocida como “Lengua de buey”,
Clavija domingensis Urb. & Ekman, “Lengua de buey”
Fuente: Facebook del Jardin Botanico Nacional RD

Clavija domingensis Urb. & Ekman

Comúnmente conocida como “Lengua de buey”, pertenece a la familia Theophrastaceae, es un arbusto con tallo erecto raramente ramificado, que puede alcanzar 8 m de altura y de 20-30 cm de diámetro, con corteza arrugada, ligeramente surcada longitudinalmente, de color gris pardo y una corona gruesa en el apéndice.

Los frutos son bayas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, inicialmente verdes, luego naranjas cuando maduran, contienen pocas semillas globosas inmersas en una pulpa carnosa de sabor agradable. Se reproduce por semilla con tiempos de germinación de 2-3 semanas. Se adapta incluso a suelos pobres y soporta períodos cortos de sequía, aunque crece mejor en suelos ricos drenado y regado regularmente.

Es endémica de la Española, exclusiva de Haití. Contiene Saponina (glucósidos de esteroides o de triterpenoides), la cual usada en Haití para lavar ropa.

Fuente: Facebook del Jardin Botanico Nacional RD