Símbolos nacionales de biodiversidad de la Hispaniola (RD y Haití)

República Dominicana

La República Dominicana, al igual que muchos otros países, tiene, además de los símbolos patrios que recuerdan y representan la nacionalidad: la bandera y el escudo, otros tres símbolos que representan la biodiversidad del país. Estos símbolos nos recuerdan la necesidad de conocer y proteger la biodiversidad de nuestro país, nuestra isla y de nuestro planeta.

Ave nacional

Cigüa palmera en su actividad favorita, comiendo frutitos de palma.
Cigüa palmera en su actividad favorita, comiendo frutitos de palma.
Foto de Fritz Pichardo Cornelio, 2020

Ave nacional. Nuestra ave nacional es la cigua (o sigua) palmera, Dulus dominicus, especie que solamente se encuentra en la isla. Fue declarada como tal por el Decreto 31 de 1987.


Árbol nacional

Árbol nacional. La caoba, Swietenia mahagoni, es una especie nativa que ha sido declarada como árbol nacional por la Ley 146 de 2011. Anteriormente, había sido declarada como flor nacional por el Decreto 2944 de 1957.


Flor nacional

Pereskia o Rosa de Bayahibe
Leuenbergeria (Pereskia) quisqueyana
o Rosa de Bayahíbe.
Foto de Wikimedia

Flor nacional. La «Rosa» (o Pereskia) de Bayahíbe, Leuenbergeria (Pereskia) quisqueyana, es nuestra flor nacional. Es una especie endémica que solamente se encuentra en el sureste del país, alrededor del poblado de Bayahíbe. Fue declarada como flor nacional por la Ley 146 de 2011.


República de Haití

Ave nacional

Papagayo o Trogón de la Hispaniola(Priotelus roseigaster)
Trogón de la Hispaniola
(Priotelus roseigaster)
Foto en Wikipedia

El papagayo o trogón de la Española (Priotelus roseigaster) es una especie de ave endémica de la isla Hispaniola que pertenece a la familia Trogonidae. Es el ave nacional de Haití, donde es llamado “Kalson Wouj“; su nombre en la República Dominicana es “papagayo”.

Su hábitat natural es el de las montañas húmedas subtropicales o tropicales. Está amenazada por pérdida de hábitat. Ha sido vista en los bosques de altitudes superiores de las montañas de Haití y confinado a varias áreas protegidas de la República Dominicana.

Árbol nacional

Palma real - Roystonea borinquena (R. hispaniolana).
Roystonea borinquena (R. hispaniolana). Fuente de image: Jardín Botánico de Santiago

La palma real es considerada el árbol nacional de Haití. Anteriormente la especie se llamaba Roystonea hispaniolana pero últimamente ha clasificado como R. borinquena. Es una planta nativa del Caribe (Pto. Rico, Hispaniola, Islas Vírgenes) de la familia Arecaceae.

Es un árbol de muchos usos. Su madera se usa para construcción, sus hojas, incluyendo las vainas, se usan para cobijar, y los frutos son muy usados para alimentar animales. Además, el tope del tronco es de consumo humano (palmito).

La palma figura en una posición central en el escudo nacional de Haití.

Flor nacional

Flor de Hibiscus rosa-sinensis.
Flor de Hibiscus rosa-sinensis.
Foto de Wikimedia

Hibiscus es un genero de plantas de la familia Malvaceae nativo de zonas tropicales y subtropicales cálidas por todo el mundo. Hay muchas especies en este género con una gran variedad de flores y colores. La especie mostrada es comúnmente encontrada en jardines.

La flor de Hibiscus es considerada la flor “no oficial” de Haití. A diferencia de la Rep. Dominicana, Haití no ha producido leyes/decretos declarando a ésta (o la palma) como símbolos nacionales. Ha sido usado como símbolo del ministerio de turismo de Haití.