Nota: La fuente del texto y fotos de esta página es la página de Facebook del Jardín Botánico Nacional RD a menos que se especifique otra fuente.

Roblillo o Roble de Puerto Rico

Ekmanianthe longiflora (Grisebach) Urban

Ekmanianthe longiflora (Grisebach) Urban
Roblillo o Roble de Puerto Rico
Fuente: Jardin Botanico Nacional RD

Pertenece a la familia botánica Bignoniaceae. Se conoce con los nombres comunes de Roblillo y Roble de Puerto Rico. Esta especie fue descrita por el botánico Grisebach y colocada en el género Tecoma. Luego el botánico alemán Ignatz Urban la reubicó en su actual género, el cual fue dedicado al botánico Sueco Erik Leonard Ekman.

Este árbol, de hasta unos 15 m de alto, tiene unas vistosas flores blancas con una elongada corola cilíndrica. Sólo crece en La Española y en Cuba. Tiene un gran potencial como ornamental. Su madera es dura y resistente. En República Dominicana se puede encontrar en bosques secos de las provincias Barahona, Pedernales, Baoruco y Elías Piña.

Se encuentra en Peligro Crítico, según la Lista Roja de las Plantas Amenazadas en la República Dominicana 2016.


Epidendrum nocturno

Epidendrum nocturnum Jacq.

Epidendrum nocturnum
Epidendrum nocturnum
Fuente: Wikimedia

Es una hermosa orquídea nativa, originaria de la zona del Caribe. También presente en otros países de América Tropical. En la República Dominicana crece en el bosque húmedo a baja y mediana elevación sobre árboles y rocas y, a veces, directamente en el suelo.

Es una orquídea grande que puede llegar a medir hasta 40 pulgadas de alto. Posee bellas flores fragantes de noche color amarillo pálido.


Cangrejito

Prosthechea cochleata (L.) W.E.Higgins

Cangregito (Prosthechea cochleata )
Prosthechea cochleata
Fuente: Jardin Botanico Nacional RD

El nombre del género deriva del griego “prostheke” = apéndice, con referencia al apéndice presente sobre la columna de la especie tipo; el nombre de la especie deriva del griego “kochlias” = coclea, espiral, con referencia a los sépalos y pétalos retorcidos.

Es comúnmente conocida como cangrejito. Es una orquídea epífita, rupícola o terrestre. Consta de raíces blancas y carnosas. Las flores tienen una oscura capucha, como labios y cuelgan sépalos y pétalos más pálidos, estos nacen en racimos, en continuo crecimiento. Sépalos y pétalos son de color blanco verdoso punteado de púrpura en la base sobre el cual resalta el labelo, girado hacia arriba, de color púrpura oscuro con estrías amarillo verdosas; Tallos pseudobulbosos.

Es nativa de La Española, se puede encontrar en flor casi todo el año. Los Pseudobulbos se utilizan en América Central como una fuente de mucílago (sustancia pegajosa utilizada como adhesivo) y es la flor nacional de Belice.


Tillandsia hotteana

Tillandsia hotteana Urb.

Tillandsia hotteana
Tillandsia hotteana
Fuente: Jardin Botanico Nacional RD

Planta epifita nativa de Cuba y la Española de la familia de las bromelias. Inflorescencia compuesta y densamente cilíndrica de color rojo intenso, típica de los bosques nublado de nuestras montañas.