Sixto Incháustegui

Sixto Joaquín Incháustegui Miranda (1947 – )1

Herpetólogo, conservacionista y educador

Sixto Incháustegui

Sixto Joaquín Incháustegui Miranda es el primer herpetólogo dominicano. Un dedicado conservacionista y educador.

Nació el 27 de diciembre 1947 en Ciudad Nueva, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo del doctor Sixto Salvador Incháustegui Cabral y Luz Del Carmen Miranda Olacio de Incháustegui, único varón de los tres hijos, siendo Luz Marina la mayor y María Isabel la hermana menor. Pasó su niñez y adolescencia en la calle César Nicolás Penson #131, donde se mudó a sus ocho años junto a su familia.

En esa casa contaba con un amplio lote de terreno donde tuvo la oportunidad de criar animales como gallinas, curíes, conejos, pavos, patos, palomas, peces, ratones blancos, tortugas y demás. A mediados de los años 1950, solía frecuentar la única tienda de animales de Ciudad Nueva, donde intercambió seis de sus ratones blancos por un caimán bebé, el cual llamó César, y fue su mascota por casi cincuenta años de vida. Parte del amor hacia el ambiente y las maravillas que alberga, se la debe a su familia, gracias a la costumbre de viajar y acampar en diferentes lugares del país, fascinado por los paisajes y escenas que la naturaleza le ofrecía.

Inició sus estudios en el Instituto Escuela (Santo Domingo), un colegio laico anti-trujillista formado por españoles de la post-guerra, atípico en la tiranía. Luego, cursó el bachillerato en el Colegio de la Salle, donde en 1964, se graduó de bachiller.

Después de varios estudios de inglés en los Estados Unidos, con la intención de eventualmente estudiar veterinaria en ese país, el inicio de la revolución de 1965 en la Rep. Dom. hizo que cambiaran sus planes y entonces regresó al país. Eventualmente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España, en la que duró un año estudiando Ciencias Veterinarias, y confirmó, que esto no era su pasión. Regresó al país en el verano del 1966 por cuestiones de salud. Para esa misma fecha, se inauguró la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, al enterarse, se inscribió a pesar de las recomendaciones de sus familiares de no “saltar al vacío”. Sixto fue parte de la primera promoción de alumnos de la Escuela de Biología de la UASD y fue el primer egresado de esa nueva licenciatura2.

En su segundo semestre, entró como voluntario al Instituto de Investigaciones de Biología Marina (IBIMA) donde, a pesar de ser un instituto de biología marina, estudió la morfometría de las glándulas paratoides de Rhinella marina junto a la doctora Sophie Jakowska y la directora del Instituto, Idelisa Bonnelly de Calventi. Por recomendación de Calventi, le escribió a Albert Schwartz, especialista en herpetología, en busca de asesoría en temas de herpetología. Esto inició una buena amistad e intercambio de cartas, artículos científicos y recomendaciones de libros entre ambos, que duro muchos anos. El Dr. Albert Schwartz se convirtió en su tutor no formal en herpetología. Le expresó a Idelisa Bonnelly su interés en la herpetología, y ésta lo remitió también donde el Profesor Eugenio de Jesús Marcano, con el cual se desarrolló una larga amistad y relación de trabajo, siendo Marcano su, también informal, tutor en historia natural dominicana. Cierto tiempo después conoció al padre Julio Cicero, sacerdote jesuita y biólogo, quien impartió clases tanto en el Instituto Politécnico Loyola como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esto le dio la oportunidad de compartir durante muchos años, tanto con Marcano como con Cicero, en el campo y en su laboratorio, en San Cristobal.

Sixto Con Marcano En Pico Duarte
Tobías (guía), Sixto y Marcano. Pico Duarte. 1979.
Fuente: S. Incháustegui

Inició su carrera en la docencia en 1969, al ser nombrado por Rogelio Lamarche Soto, primer director de la Escuela de Biología de la UASD, como monitor de la asignatura de Biología General y luego para Zoología General y Sistemática, hasta el 1971 donde pasó a ser ayudante de profesor de Biología General. A inicios del 1972 participó en las excursiones de campo del profesor Eugenio de Jesús Marcano y Nereida Negrín. En estos viajes conoció a Luis Marión Heredia, quien le llevó al Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo donde entró como voluntario en su último año de la carrera de biología.

Luego de graduarse con su tesis  “Tortugas de agua dulce Chrysenis decorata y C. stenejri vicina en la República Dominicana” en el 1973, fue designado como Biólogo-Zoólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. A partir del 1978 pasó a ser subdirector del mismo (1978-1982) trabajando estrechamente con el entonces director Prof. Marcano. Paralelamente, continuó su camino en la docencia en las Cátedras de biología general, historia de la biología, zoología general y herpetología.

En 1976 fue designado profesor en la UASD y en 1978 fue nombrado el tercer director del Departamento de Biología UASD y primer biólogo en este puesto en el que estuvo hasta 1981. Además, de impartir clases en la UASD, desde el 1984 compartió sus conocimientos como profesor y asesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS). Fue coordinador de la Maestría en Ecología y Ambiente del programa de intercambios la UASD y el City College de Nueva York entre 1987 y 1992 con la participación del Dr. Janis Rozé, siendo ésta la primera maestría en ciencias biológicas en el país.

Sixto Preparando Especimenes
Sixto en la preparación de especímenes en Valle Nuevo. 2010.
Fuente: S. Incháustegui

En 1989 fue co-fundador y presidente de Grupo Jaragua Inc., donde ha participado desde su fundación en proyectos de conservación de la biodiversidad de la República Dominicana y las especies de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Por igual, en el 1991 fue presidente y co-fundador del Centro para la Conservación y el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). En la actualidad,  participa en el consejo directivo para ambas instituciones.

…la biología es mi profesión, mi entretenimiento, mi afición y mi diversión, ¡es mi pasión!

Sixto Incháustegui3

La década de 1990 fue una época que se caracterizó por una activa participación internacional. Entre el 1992 al 2001 fue representante regional de América Latina y el Caribe al Comité de Especialistas en Fauna para la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como miembro de grupo de especialistas de especies como cocodrilos, tortugas marinas, boas, anolis, tortugas terrestres y ranas. también fue miembro del Comité MAB Dominicano del Programa Hombre y la Biosfera y representante nacional de la Campaña Mundial “WILD” para inventariar las áreas silvestres naturales del mundo. Enalteció al país como Co-coordinador del Programa Ambiental de la República Dominicana Helvetas/DED/OGs y ONGs nacionales.

 En 1994 finaliza su gestión en el Grupo Jaragua como presidente y se jubila de la UASD y se mismo año es nombrado vicepresidente para el Caribe del Comisión Mundial para las áreas protegidas hasta el 1997. Al mismo tiempo fue nombrado Oficial Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana hasta el 2010. En el 2011, fue reclutado como asesor en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) hasta el 2021, simultáneamente, en el 2016, inició su membresía en el Consejo Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Recientemente, desde el 2018, ha trabajado como director del Fondo para la Biodiversidad del Caribe (CBF) capítulo República Dominicana y como punto focal de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Además, en el 2019, fue nombrado como vicepresidente de la Comisión de Gobernanza y Membresía UICN. Actualmente, funge, desde el 2010, como consultor medio ambiente, biodiversidad y desarrollo sostenible en diversas instituciones.

Todo esto le ha dado una amplia experiencia nacional e internacional, habiendo visitado parques nacionales en todos los continentes (excepto en las zonas polares).

Ha publicado numerosos trabajos entre artículos científicos, de divulgación, en libros, conferencias, etc. y ha recibido múltiples reconocimientos. Entre sus trabajos ha descrito cinco especies nuevas de anfibios y reptiles y lo han honrado nombrando dos especies, una culebra y un lagarto, en su honor.

 Sixto Incháustegui vive actualmente en Santo Domingo y tiene cinco hijos, un varón y cuatro hembras: Sixto Alfredo, Josefina Isabel, Violeta Josefina, Claudia Marina Incháustegui Pérez y Susana Leticia Incháustegui Arias.

La riqueza única de la diversidad biológica de nuestra isla Hispaniola y nuestro país, República Dominicana, es nuestra responsabilidad mantenerla y gestionarla de manera sostenible, para beneficio y deleite de las futuras generaciones.

Sixto Incháustegui3


Especies descritas por Sixto J. Incháustegui y colaboradores

  • Diploglossus marcanoi Schwartz e Inchaustegui, 1976
  • Diploglossus carraui Incháustegui, Schwartz y Henderson, 1985
  • Eleutherodactylus ligiae Incháustegui, Díaz y Marte, 2015
  • Eleutherodactylus neiba Incháustegui, Díaz y Marte, 2015
  • Eleutherodactylus geitonos Díaz, Incháustegui, Marte, Köhler, Cádiz y Rodríguez. 2018.

Especies dedicadas a Sixto J. Incháustegui

  • Uromacer catesbyi inchaustegui Schwartz,1979
  • Leiocephalus sixtoi Köhler, Bobadilla y Hedges, 2016

Publicaciones recientes

Reconocimientos

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:

  • Miembro Academia de Ciencias de la República Dominicana (1975)
  • Premio Presidencial a la Excelencia Académica (1998)
  • Dedicatoria del IV Congreso de la Biodiversidad Caribeña. UASD (2002)
  • Premio a la Ciencia Ambiental, UNIBE (2012)
  • Investigador Titular en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (2019)
  • Investigador Científico la Nación por el MESCYT (2022)4
  • Consejo de Investigación del INTEC (2023)
  • Profesor Honorario UASD (2023)

Notas

  1. Se agradece a Sixto Incháustegui for suministrar la mayor parte de la narrativa y las fotos mostradas (Noviembre, 2024)
  2. Naturaleza Dominicana No. 6-Anexos de los escritos de Félix Servio Ducoudray. Editado por Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón . Santo Domingo : Grupo León Jimenes, 2006.
  3. Endémika – Fundación Ambiental (2024). Sixto J. Incháustegui: un apasionado del estudio de anfibios y reptiles, y en particular, las tortugas de agua dulce o jicoteas. Endémika, (2), 12-17
  4. Ángela Guerrero. 2023. Sixto Incháustegui Miranda, investigador de la Nación 2022. Ojalá. 09-02-2023