Barón de Eggers

Heinrich Franz Alexander von Eggers (1844-1903)

Explorador botánico danés

Enrique Francisco Alejandro Barón de Eggers nació el 12 de diciembre de 1844. Era hijo de Federico, Barón de Eggers, Director de la Policía de Schleswig, provincia que pertenecía entonces a Dinamarca. Asistió durante los años 1858-1862 al Gimnasium, en Odense.

Se alistó en el ejército danés en 1864 con motivo de la guerra con Prusia, la cual determinó la cesión de las provincias de Schleswig-Holstein a esta última potencia. Ese mismo año se marchó a Laibach alistándose en la legión austro-belga que partía hacia México a defender la causa desgraciada del Emperador Maximiliano.

Llegó a Veracruz en abril de 1865 y participó en varias acciones de guerra, pero al año siguiente fue hecho prisionero en el sitio de Oaxaca. Eggers se encontraba probablemente en la columna mixta que iba en auxilio de la plaza y que fue derrotada en la acción de La Carbonera el 18 de octubre por el general Porfirio Díaz, en la cual hicieron los mejicanos trescientos noventa y seis prisioneros austríacos, polacos y húngaros. En 1867 fue puesto en libertad e hizo varias incursiones por el sur de Méjico, las cuales describió en el Erin-Ninger fra Mexico (Copenhague, 1869) y en la colección Fra alle Lande (1867). A fines del mismo año, 1867, regresó a Dinamarca.

En 1868, Eggers ingresó nuevamente en el ejército danés con el grado de teniente y al año siguiente fue asignado a las tropas de guarnición de las Antillas Danesas. Fue en este período cuando comenzó su fructífera labor botánica. Estuvo en Santa Cruz y en Santo Tomás desde 1869 hasta 1885, herborizando extensamente en estas islas y haciendo viajes a algunas Antillas vecinas. En 1879 publicó su trabajo sobre la flora de las Islas Vírgenes. Al año siguiente comenzó a distribuir herbarios de las Antillas, Florae Indiae Occidentalis exciccata, que comprendían plantas de las Islas Vírgenes, Dominica, San Kitts, Puerto Rico y Trinidad.

En 1887, durante los meses de abril y julio, Eggers fue enviado a Santo Domingo por la Academia de Ciencias de Berlín. Este fue tal vez su viaje más importante por haber sido el primer botánico que visitara el valle de Constanza y escalara las altas cimas de la cordillera central dominicana.

Desembarcó Eggers en Puerto Plata y, después de atravesar la Cordillera Septentrional y el Valle del Cibao, fue a La Vega, Jarabacoa y Constanza, llegando hasta Valle Nuevo.

La relación del viaje a Santo Domingo fue escrita por Eggers y publicada en una revista europea (Eggers, H., Reise in das innere von Santo Domingo. Petermann’s Georg Mitthell, Gotha, Vol. 34, pp. 35-41. 1880). [Ver De Puerto Plata al Pico del Valle Nuevo]

Durante los años sucesivos se dedicó Eggers a exploraciones botánicas en las Bahamas, Jamaica, Cuba, Tobago, San Vicente, Trinidad y Barbados. Muchos de estos viajes se debieron a la liberalidad de Leopoldo Krug, Cónsul alemán en Mayagüez, Puerto Rico.

En enero de 1888 regresó Eggers de Europa, y volvió a Haití, desde San Thomas, colectando plantas en Jacmel, Puerto Príncipe y Jeremie, de donde pasó a la isla de Jamaica.Visitó también a Caracas y Puerto Cabello, en Venezuela. Durante los años 1893 y 1897 vivió en el Ecuador en una finca de la provincia Manabí, cerca de Bahia de Caráquez, dedicado a la agricultura.

Fue el Barón de Eggers el primer explorador botánico que escaló hasta esa fecha, la región montañosa de la Hispaniola, y dio a conocer, también por la primera vez, la rica flora alpina de la isla, tan interesante desde el punto de vista de la Geografía botánica.

La primera exploración de Eggers en Santo Domingo dio un número de ejemplares igual a 1,345, repartidos así: República Dominicana, 1,322 (Nos. 1500-2821); Haití 25 (Nos. 2821b-2845b). En la segunda excursión los especimenes colectados alcanzaron a 115 (Nos. 3300-3415a).

Los ejemplares de la flora antillana recolectados por Eggers, que suman muchos miles, fueron distribuidos profusamente en series a los principales museos y herbarios del mundo y la serie más completa se encontraba en el herbario Krug et Urban, en Berlín.

Falleció en 1903.


Vea:

  1. Apuntes para mi viaje a la Isla de Santo Domingo
  2. De Puerto Plata al Pico del Valle Nuevo