Índice general de naturalista postal


Año 1986

Números 1 – 6

  1. Planta introducida, hoy indeseable
  2. Nuevo hospedero para Hyblaea
  3. Clusias nuevas dedicadas a dominicanos
  4. Membracidae plaga de leguminosas
  5. El Epitragus aurolentus Kirsch, en nuestros cultivos
  6. Sconsia laevigata en el Morro de Monte Cristi


np 1/86

Planta introducida, hoy indeseable

En mi jardín nació y creció accidentalmente una planta de Sesbania sericea (Willd) DC., Papilionaceae, la que tiene sus hojas paripinnadas con los folíolos sub-opuestos, oblongos mucronados y sedoso-verdoso en el envés; sus flores de color amarillo, tienen el estandarte manchado por puntuaciones irregulares de color rojizo-negruzco.

Esta bella planta nativa de Ceylroi fue introducida a América Tropical, donde crece como planta indeseable en los culttivos, por lo que se llama la atención a los que a menudo introducen semillas de plantas aún no estudiadas.

P. Consuelo Martínez T.

3 de abril de 1986


np 2/86

Nuevo hospedero para Hyblaea

El estudiante Domingo Lantigua Santana, en un recorrido de inspección a las plantas sembradas en el Campus UASD, en una planta joven de Tabebuia pentaphylla, encontró varias larvas que la desfoliaban y, al criarlas en el laboratorio, resultaron ser el Lepidoptera, Hyblaeidae, Hyblaea puera (Cramer).

Este informe nombra por primera vez en el país a Hyblaea causando daño al Tabebuia Pentaphylla pues siempre se encontraba produciendo daños a:

  • Catalpa longissima (Roble)
  • Crescientia cujete (Higüero)
  • Enallagma latifoliada (Higüero de río)
  • Petitia domingensis (Capá)
  • Spathodea campanulata (Amapola)
  • Tectona grandis (Teca)

Eugenio de Jesús Marcano F.
Herbario USD – IPL

8 de junio de 1986


np 3/86

Clusias nuevas dedicadas a dominicanos

En la Revista Moscosoa, 4:1986 pp215-216, leímos con agrado la descripción en latín de dos nuevas Clusias, encontradas por el Dr. Bassett Maguire, en el territorio Amazonas de Venezuela, en el Cerro Sipapo, del Alto Orinoco “por donde quizás J. P. Duarte pasó en muchas ocasiones” durante unos 12 años de su vida, y las que dedicó a dos distinguidos dominicanos; la primera: Clusia duartei Maguire, dedicada al Patricio Juan Pablo Duarte; y la segunda: Clusia troncosoii Maguire, dedicada al Dr. Pedro Troncose Sánchez.

Agradecemos al Dr. Maguire la delicadeza de honrar dos dominicanos ilustres con tan bonitas plantas.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Herbario USD – IPL

29 de octubre de 1986


np 4/86

Membracidae plaga de leguminosas

Durante el año 1983 y en colectas diversas realizadas en diferentes cultivos de Leguminosas, tales como Cowpi (Vigna sinensis), Frijol (Phaseolis vulgaris), Guandul (Cajanus cajans) y en plantas forrajeras o de cobertura como por ejemplo Kudzú (Pueraria Phaseoloides) se encontró un Homóptera-Membracidae denominado Spissistilus festinus (Say) Men.

El Dr. J. A. Ramos cuestiona que sea esta especie la que está presente en R. D. y no la S. rotundatus (Stal) que se encuentra en Cuba.

Es citada por dicho autor alimentándose de la leguminosa Macroptilum lathyroides.


Abraham José Abud A.
UASD

16 de julio de 1986


np 5/86

El Epitragus aurolentus Kirsch, en nuestros cultivos

En el NP 26/76 se anunció la existencia. como plaga de importancia en varios cultivos del insecto Epitragus aurolentus Kirsch., Coleoptera-Tenebrionidae.

Hoy los señores Marcelino Fondeur Alrnenzar y Luis Bonilla, lo reportan causando graves daños en los cultivos de Ají, (Capsicum annus), de su propiedad en Botoncillo-Villa Vásquez en la provincia de Monte Cristi.


También causa daños allí en las plantacionesde Aguacate (Persea americana) y a la planta de adornos clammada Casia amarilla (Cassia siamea).

Consideramos que se debe estudiar la biología de este insecto y buscar sus enemigos naturales para controlar tan temible plaga de nuestros cultivos.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Herbario USD – IPL

6 de diciembre de 1986


np 6/86

Sconsia laevigata en el Morro de Monte Cristi

En el lado Sur del Morro de Monte Cristi y a una altura de 153 metros sobre el nivel del mar, C. P. Ross el 2 de mayo de 1919 encontró Sconsia laevigata.

EL 28 de diciembre de 1986, el que suscribe encontró otro ejemplar de S. laevigata en el lado Norte y a, sólo 1 mt. sobre el nivel del mar “in situs”, en la arcilla gris azul que aflora en la playa de arena rojiza formada por la erosión del mismo Morro de Monte Cristi.

Julio Cicero, S. J.
INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA

30 de diciembre de 1985


Índice general de naturalista postal