Rosa de Bánica

La Rosa de Bánica: Planta única de la República Dominicana1

Por Geraldino Caminero2

Rosa de Bánica, es el nombre común con que se conoce la especie de nombre científico Pereskia marcanoi Areces3. Es un árbol que crece de 10-12 m y tiene espinas que se van perdiendo con la avanzada edad de los individuos. Esta planta es endémica de la Isla Española, localizada solamente en la República Dominicana y restringida hasta la fecha, exclusivamente al Cerro de San Francisco, ecosistema ubicado entre los municipios de Bánica y Pedro Santana de la Provincia Elías Piña.

El Cerro de San Francisco es el único lugar en el mundo donde, en condiciones naturales, se encuentra la Rosa de Bánica, hasta la fecha.

Cerro de San Francisco, Bánica, Elías Piña.
Foto de Geraldino Caminero,

La Rosa de Bánica pertenece al género Pereskia de la familia Cactaceae y es el único grupo de plantas de los cactus que tiene hojas verdaderas. Las flores son de colores llamativos y melíferas, lo que hace atraer animales como insectos y aves, muy útiles para la polinización y posterior reproducción sexual de estas especies.

Flor-macho-Pereskia-marcanoi
Flor macho de la Pereskia marcanoi.
Foto de Geraldino Caminero, Revista Verdor 2006 No. 3

La flor macho de la Rosa de Bánica es de colores muy atractivos y llamativos para muchos animales. En la siguiente vista se observa el fruto, hojas y espinas de la Rosa de Bánica. Las hojas son temporeras en los frutos.

Fruto Rosa de Bánica
Fruto de la Pereskia marcanoi
Foto de Geraldino Caminero, Revista Verdor 2006 No. 3

El nombre de la especie marcanoi, fue dado en honor al Profesor de Botánica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio de Jesús Marcano, quien la descubrió en 1958. Según nos manifestó el Profesor Marcano, cuando él la descubrió encontró solamente dos individuos.

Luego el 15 de mayo de 1996, Marcano, el Padre Julio Cicero, el Cartógrafo Tomás Montilla y Geraldino Caminero, visitamos el Cerro de San Francisco y contamos 15 individuos. El autor de este artículo, inició los trabajos de investigación hace aproximadamente un (1) año y cinco (5) meses. Hasta la fecha hemos encontrado 145 individuos en el Cerro. En la actualidad, la especie ha sido encontrada únicamente en la parte Sur del Cerro, en donde el sustrato es más rocoso y pedregoso. En la parte Norte, lado perteneciente al Municipio de Pedro Santana, todavía no hemos podido localizar la Rosa de Bánica, a pesar de buscarla en reiteradas ocasiones. En este lado del Cerro el sustrato es menos rocoso y de pendientes menos abruptas, lo que ha facilitado algunas labores de agricultura de subsistencia en este ambiente.

La reproducción sexual de la Rosa de Bánica no es tan fácil, ya que la especie es dioica, es decir, que de la misma planta hay individuos con flores hembras y otros con flores machos, afortunadamente la especie puede multiplicarse también de manera asexual. Sin embargo, hay que destacar que en el Jardín Botánico Nacional, estamos recolectando frutos en el Cerro de San Francisco y sus semillas están siendo germinadas para propagar la especie y devolver las plántulas a su localidad de origen, asi como también llevarlas a otros lugares donde puede desarrollarse en condiciones normales. En la actualidad, tenemos en el Jardín Botánico unas 500 plántulas que han sido reproducidas por semillas.

Pereskia marcanoi
Flor femenina de Pereskia marcanoi (Rosa de Bánica).
Foto de Fritz Pichardo Cornelio

Un aspecto interesante que vale la pena resaltar, es el hecho de que durante el desarrollo de nuestro trabajo hemos involucrado a las comunidades cercanas, sus instituciones y diversos grupos sociales: Síndicos, Maestros, la Iglesia, estudiantes y miembros de la población, para que conozcan la planta Rosa de Bánica (Pereskia marcanoi), ya que para poder conservar los Recursos Naturales, la gente tiene que conocerlos. No es posible conservar lo que no conocemos. También hemos formado el Grupo Ecológico llamado Pereskia Marcanoi, con la finalidad de que el mismo trabaje por la conservación y mejoramiento del Cerro de San Francisco, particularmente, de la Rosa de Bánica. La especie ha sido dada a conocer por medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Tomando en consideración los conocimientos adquiridos hasta la fecha, hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Seguir las investigaciones de búsqueda de nuevos individuos de la Rosa de Bánica en el cerro de San Francisco.
  2. Continuar dando a conocer la especie por diferentes medios de comunicación del país y llevar a estudiantes, moradores locales e interesados, creando conciencia de la importancia de proteger la Rosa de Bánica.
  3. Fortalecer el Grupo Ecológico “Pereskia Marcanoi” con el propósito de que trabajen por la protección del Cerro de San Francisco, particularmente de la Rosa de Bánica y en general por la conservación de los Recursos Naturales de la Región.
  4. Llevar a cabo estudios fitoquímicos dela Rosa de Bánica, para identificar sus propiedades principales.
  5. Es sumamente importante proteger esta especie endémica, porque su única localidad en el mundo es el Cerro de San Francisco de los Municipios de Bánica y Pedro Santana de la Provincia Elías Piña. Además, es una especie que por estar localizada en la frontera con Haití y por lo confinada que está, puede considerarse amenazada de desaparición de su hábitat natural.
Pereskia marcanoi en su ambiente natural (flor masculina).
Foto de Geraldino Caminero

Agradecimientos:

A los ex-síndicos de los municipios de Bánica y Pedro Santana, Señores Carlos Ramírez y Paulino Rosario, así como a los señores Pascual Moreta, Ramonita Jiménez y Pascual Alcántara. De la misma manera a Vicente Contreras, Elías Berroa, Roberto Oviedo, Bil Inoa, Elvis Garrido, al Grupo Ecológico Pereskia Marcano, Representantes Comunitarios y de la iglesia, por su colaboración, apoyo e interés permanente mostrado en las investigaciones que se están desarrollando para la conservación de la Rosa de Bánica.


Pereskia marcanoi de mi jardín (poesía canto)
de Luisa Navarro

Sello de Cuba de1994 con la Pereskia marcanoi.
Sello de Cuba de1994 con la Pereskia marcanoi.
Ver mas sellos de plantas y animales en la página de Filatelia.

Notas

  1. Adaptado de Revista Verdor año 2 No. 3, 2006 (publicado con permiso del autor)
  2. Geraldino Caminero, M.SC. Director de la Cátedra de Ecología y Recursos Naturales de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
  3. Recientemente el género Pereskia ha sido dividido en dos generos, Pereskia y Leuenbergeria, y la P. marcanoi es llamada ahora Leunbergeria marcanoi.   Vea el artículo sobre los géneros Pereskia y Luenbergeria para más información.