Federico William Lithgow Ceara – doctor, fotógrafo y alpinista dominicano

Federico William Lithgow Ceara fue un médico, filántropo, alpinista y fotógrafo dominicano. Nació en La Vega nl 5 de enero de 1902.

Empezó a estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1923 y se graduó de Médico el 30 de julio de 1926. Luego ejercició su profesióm en Santiago de los Caballeros. Inclinado a la lectura, a la musica y a los deportes, fue alpinista y fotógrafo de paisaje y retrato.

Fue un verdadero filántropo en el ejercicio de su profesión. Durante los cincuenta años que ejerció la medicina atendió con la misma dedicación a pacientes de cualquier nivel social y economico. A los pobres apenas le cobraba y los medicamentos se los ofrecía gratis.

Fue miembro de Jueves 68, la primera agrupación fotográfica dominicana empezada por artistas de la fotografía con intereses afines de investigar, compartir y viajar captando los detalles y bellezas en fotografías para compartirlas en exposiciones

Fue un gran alpinista, explorando las montañs dominicanas y escribiendo profusamente sobre sus viajes. Algunos de los escritos de sus expediciones incluyen:

  • Una noche en Rancho Ramón
  • Una Excursión al Monte Tina.
  • ¿Cuál es el Pico Duarte?
  • Excursión del Club de Alpinismo de Santiago al Valle Nuevo y al Pico de la Sabana Alta o Alto de la Bandera (Abril de 1947)
  • Excursión al Nalga de Maco
  • Una Excursión a La Chorriosa
  • Una excursión al Pico del Valle Nuevo o Pico de la Sabana Alta (1945)

Su afición por el alpinismo facilitó en gran medida su producción de fotografías de paisaje. Parte de sus obras, son exhibidas en el Centro León en Santiago.

Murió el 17 de Diciembre de 1977, a los 75 años de edad.

Lavanderas en el Yaque (1948). Fotografía de Federico Lithgow Ceara. Exhibida en Centro León, Santiago, RD.

Información tomada de: