Ricardo Ramírez

Profesor Ricardo Ramírez Núñez (1885-1974)

Primer paleontólogo dominicano

El Profesor Ricardo Ramírez se inició en el ramo educativo enseñando a leer. Consagró los más fructíferos años de su larga existencia al magisterio como profesor de geografía, matemáticas y ciencias naturales. En las postrimerías de su vida se dedicó con énfasis al estudio y a la investigación de la geología y la paleontología del país, destacándose en el ámbito nacional como uno de los más avanzados en el área, por lo que sus investigaciones de campo y de gabinete aún hoy día son notables y básicas.

Fue de los principales propagadores de las ideas y del método racionalista instaurado en el país por el maestro Eugenio María de Hostos, de quien fue uno de los más notables discípulos en la región del Cibao. No escaparon a sus inquietudes otras ramas del saber, distinguiéndose por su cultura. Era amante a la celebración de juegos florales, reinados de simpatías y concursos escolares. Además de educador desempeñó otros cargos. Perteneció a importantes instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Ricardo Ramírez nació el 9 de octubre de 1885 en la Sección Municipal de San José, próximo a Baitoa, provincia Santiago y a los pocos años sus padres, don Lisandro Ramírez y doña Cipriana Núñez, fijaron residencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde hizo sus estudios primarios.

Su formación estuvo avalada por la sabia orientación del educador, periodista, literato y político don Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, primero en el Colegio Central y después en la Escuela Normal, donde el joven Ramírez obtuvo su título de Maestro Normal de Segunda Enseñanza, con notas de Benemérito, el día 23 de diciembre, 1906.

A los pocos meses después de cumplir los 21 años, y recién graduado bajo el Plan de Estudios creado por el ilustre educador don Eugenio María de Hostos, fue designado Profesor de dicha escuela.

El Prof. Ricardo Ramírez casó a temprana edad con su prima Hipólita Ramírez. Su matrimonio tuvo el calor y la dedicación del hombre ejemplar consagrado a su hogar, esposa y a sus dos hijos, Alba y Héctor.

El afable señor Ramírez, educado, sereno y callado, fue también el profesor que con figura de místico desparramó sus conocimientos en diferentes planteles escolares de la ciudad de Santiago durante 37 años. Lo encontramos en la Escuela de Bachilleres (1907). Director de la Escuela Normal Práctica de Varones (1917). Director de la Escuela Normal Superior (1920). Intendente de Enseñanza del Departamento Norte (1926). Profesor en el Colegio Particular “Santiago”, dirigo en esa época por el ilustre profesor don Augusto F. González y al mismo tiempo en la Academia “Santa Ana” bajo la dirección del consagrado educador don Luis E. Pérez Garcés. Nuevamente Profesor de la Escuela Normal de Santiago (1934) y en el mismo año ascendido a Inspector-Profesor Auxiliar de la misma y Subdirector en 1938.

Por iniciativa del Lic. Julio Vega Batlle, Rector de la Universidad de Santo Domingo, el Gobierno Dominicano creó especialmente para el señor Ramírez el cargo de Director de la Sección de Geología y Paleontología de dicho organismo, con efectividad el 22 de noviembre de 1948, posición que desempeñó hasta el año 1964.

En el año 1967 fue declarado Hijo Benemérito de la ciudad de Santiago de los Caballeros por el ayuntamiento de dicha ciudad y en 1974 fue creado un colegio en Santiago con su nombre. Una calle en Santiago lleva su nombre.

El Profesor Ramírez, maestro e investigador e estirpe singular, vivió entre libros, papeles, fósiles y diccionarios. Tras prolongado quebranto pasó a su última morada el 19 de febrero de 1974.

El 17 de noviembre de 1982, junto al Dr. José de Jesús Jiménez, Don Julio Alberto Hernández y otros, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lo nombra Profesor Honorífico y Emérito de esa institución.

Fruto de las investigaciones realizadas por el señor Ramírez están los siguientes escritos:

  1. Descripción de algunos moluscos del mioceno del Valle del Cibao de la República Dominicana, publicado por la Universidad de Santo Domingo (USD) en 1949. (contáctenos para imágenes de las láminas)
  2. Breve bosquejo de la geología de la República Dominicana, 1952 (inédito).
  3. Paleontología Dominicana. Descripción de las formaciones geológicas Baitoa, Cercado, Gurabo y Arcilla Mao, y lista de los molluscos y corales fósiles procedentes de ellas, que integran la colección preparada para ser exhibida en la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. publicado por la USD en 1955. Paleontología Dominicana, serie 4, 103(2): 1–26 (+8 láminas).
  4. Estudio de algunos moluscos fósiles del mioceno de la República Dominicana, en 1956 (inédito).
  5. Léxico Estratigráfico de la Isla de Santo Domingo (Hispaniola) e islas adyacentes, escrito en colaboración con los doctores Jacques Butterlin y Hoffstetter, trabajo que fue publicado por el Centro Nacional de Investigación Científica, de París, Francia, en 1956.
  6. Léxico Estratigráfico de la República Dominicana. (Parte 1 y parte 2) Presentado en el Primer Symposium para Evaluación y Defensa de los Recursos Naturales de la República Dominicana. Universidad e Santo Domingo. 1958. inédito.
  7. Excursión a la región oriental – realizada durante los días 26, 27, 28 y 29 del mes de agosto [de 1959]. Instituto de Investigaciones Geográficas y Geológicas. MEMORIA DEL AÑO 1959. Inédito.


Información tomada de: Ricardo Ramírez: Maestro y Científico
Publicado en Suplemento de El Caribe. Sábado, 20 de octubre de 1984, pág. 8