Annabelle Stockton de Dod (Tudy) (1913 – 1997)

Ornitóloga y educadora americana

Anabelle Stockton, cariñosamente llamada Tudy, nació en Petrolia, California el 23 de marzo de 1913. En esa área, al norte del estado de California, creció y estudió, obteniendo un grado en educación mención biología de la entonces Humboldt State Teachers College, hoy Humboldt State University, a mediados de los años 1930s. Conoció a su futuro esposo, el futuro Rev. Donald Dod, mientras ambos estudiaban en el Seminario Teológico San Francisco en San Anselmo, California. Allí, ella obtuvo una maestría en Educación Cristiana, y Donald una maestría en Divinidad. Se casaron en 1939 y llegaron a procrear 4 hijos. En el año 1946 ambos esposos fueron a trabajar a Puerto Rico en labores sociales en un centro de servicios humanos de la Iglesia Prebisteriana de los Estados Unidos en el valle del Río Grande de Añasco. Permanecieron en Puerto Rico por un total de 18 años.

Doña Tudy y su esposo se trasladaron a la República Dominicana en el otoño de 1964 invitados por la iglesia evangélica para trabajar en programas sociales. Dentro de este trabajo ayudaron en la fundación de una institución de planificación familiar, que más tarde se llamó Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, conocida hoy como Profamilia.

Donald Dod (con camisa blanca y corbata) y su esposa Tudy (a su izquierda) con los demás fundadores de Profamilia
Tudy Dod (segunda desde la derecha), el reverendo Donald Dod (camisa blanca y corbata) y el pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana Reverendo Alejandro Figueroa (de espaldas) en la primera reunión de Profamilia (1966) juntos a los demás fundadores.
Foto: 50 años rompiendo silencios Profamilia 1966-20162

Donald y Tudy fueron autodidactas en sus áreas. Ambos estudiaron, con ayuda de diversos científicos, mientras trabajaban en Puerto rico. Mientras Donald se especializó en botánica, específicamente en orquídeas, Tudy se dedicó a las aves, al punto de llegar a ser la ornitóloga más importante de la Hispaniola. Mientras vivían en Puerto Rico y con la guía del Dr. James B. McCanddless, famoso ornitólogo trabajando en la isla y autor del libro de Guía de Campo de las Aves de Puerto Rico (A Field Guide to the Birds of Puerto Rico), se inició en el estudio de las aves y a documentar sus observaciones.

La contribución a la ornitología dominicana de Dna. Tudy es indiscutible. Aunque ya habían venido al país múltiples especialistas en aves, ninguno se había dedicado a difundir el conocimiento de la avifauna en el país. La integración de los esposos Dod con la sociedad dominicana mediante programas educativos, numerosos escritos de periódicos, charlas educativas, actividades en los museos, esfuerzos de conservación, etc. los colocan en una posición única en el desarrollo de sus respectivas áreas en el país.

En su honor, el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” ha dedicado su sala de aves. También existe en el país un Club de Observadores de Aves Annabelle Dod. Ademá los esposos Dod recibieron múltiples reconocimientos en el país.

Tudy y Donald
Annabelle y Donald Dod.
Fuente: Endangered & Endemic Birds of the Dominican Republic.

En 1988, después de 24 años en Rep. Dominicana, los esposos Dod se retiraron a Berkeley, California después de vivir 22 en la Rep. Dom. Tudy murió el 3 de mayo de 1997. Siguiendo sus deseos finales, sus cenizas fueron esparcidas por su esposo en la Sierra de Bahoruco.

En un artículo recordando a Dna. Tudy, uno de sus discípulos recuerda una anécdota a raíz de una visita a la casa de los esposos Dod en California:5

… luego de haber estado ausente del país por casi 5 años (Tudy) me preguntó, usando su mejor “spanglish”: Francisco, ¿Sabes qué extrañando yo de la República Dominicana? Yo le contesté raudo y veloz aunque con un poco de ingenuidad ¿Qué será Tudy? ¿Acaso el no poder ver a nuestro inolvidable barrancolí? o ¿Talvez el caminar entre las lomas y pinares de nuestra majestuosa Sierra de Bahoruco? Tudy, con sus ojos sonrientes, me respondió: “Mira pa’ llá, muchacho, yo gusta taaanto yuca con huevos”

Francisco Rivas5

Para aprender algo más íntimo de las experiencias de esta distinguida ornitóloga le invitamos a leer el primer capítulo de su libro “Endangered & Endemic Birds of the Dominican Republic”:

“El Origen de las Especies”

Publicaciones

Libros

  • Las Aves de la República Dominicana. 1978. Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo, Dominican Republic
  • Guía de Campo para las aves de la República Dominicana. 1981. Ed. Horizontes de América, Santo Domingo.
  • Endangered & Endemic Birds of the Dominican Republic. 1992. Cypress House, Fort Bragg, California.
  • Varios libros de aves de colorear para educación infantil.
Caratula libro Aves de la Republica Dominicana

Artículos


Notas:

  1. Jiménez, F. 2002. Datos Biográficos de Donald Dungan Dod. Moscosoa 13: 1-5.
  2. Miguel Renville. 2018. 50 años rompiendo silencios Profamilia 1966-2016. (Agradecimientos a Melania Febles de Profamilia por su ayuda).
  3. Annabelle Stockton de Dod Retires. El Pitirre. 1989. Sociedad de la Ornitología Caribeña. Vol. 2 (1)
  4. Annabelle Stockton de Dod. 1992. El origen de las especies. En “Endangered & Endemic Birds of the Dominican Republic”. Cypress House, Fort Bragg, California.
  5. Francisco Rivas. Annabelle “Tudy” Dod. En Memoriam. El Pitirre. vol. 10(2): 81.(consultado julio 17, 2021)