Luis Ariza

Luis Ariza Julia (1899-1989)

Botánico y colector de plantas

(Adaptado de Mejía, Milcíades M. 1989. Luis Ariza Julia. . . una dedicatoria. Moscosoa 5:l-3.)

Es un reconocido horticultor y botánico, cultivador de orquídeas, bromelias, y otras plantas quien dedicó gran parte de su vida a enseñar el amor a la naturaleza.

Luis Ariza Julia, nació en el municipio de Sánchez, República Dominicana en el 1899, hijo de José del Carmen Ariza Torres y de Luisa Julia de Ariza. Cursó sus estudios primarios en Hamburgo, Alemania, de 1906 al 1910; se traslada a Barcelona, España en 1910 para iniciar su educadón secundaria. Luego en 1913 viaja a Maryland, los Estados Unidos donde permaneció hasta 1917. Casó con la joven Hilda Arzeno Heisen el 8 de noviembre de 1924, con quien procreó dos hijas.

Junto a su padre José del Carmen Ariza Torres (1861—1953), dirigió la Fábrica Nacional de Fósforos, en Puerto Plata, fundada en el año 1914

Don Luis incursionó en el mundo fascinante de las plantas desde temprana edad. Esta inclinación por la botánica le nace como resultado de los programas educativos que tenían las escuelas europeas de principio de este siglo, que incluían excursiones de verano a las montañas. Allí los niños disfrutaban del placer del bosque y se le enseñaba amar la naturaleza.

Don Lulú, como le llaman en su pueblo y sus amigos cercanos, inicia el cultivo de especies ornamentales en 1920, cuando en un viaje por los alrededores de Puerto Plata, encontró una plantita epifítica, la que sembró en su patio y semanas más tarde floreció. Las hermosas flores rosadas correspondían a una orquídea endémica, Broughtonia domingensis. Esto motivó al “naciente horticultor”, a realizar numerosos viajes de exploración para recolectar plantas en los campos de Puerto Plata (en las márgenes del Río Yásica, en Sosúa, en la Loma Isabel de Torres, etc.) y otras localidades.

Su entusiasmo se multiplicó cuando una tarde del 1928, en el patio de la fábrica de fósforos de su familia en Puerto Plata, conoció a Eric L. Ekman. Él estaba clasificando unos troncos de cigua boba, árbol del género Ocotea, usados para hacer palitos de fósforos, cuando se le presentó ese hombre rubio, barbudo y vestido con un overall azul y machete debajo del brazo. Ése era el gran botánico sueco. Esa noche, Ekman pernoctó en la residencia de don Luis Ariza Julia y en los días subsiguientes realizaron una excursión a la zona de Santiago y Navarrete. Ekman recolectaba muestras para el herbario y don Lulú plantas vivas para cultivar. De ese viaje todavía él conserva en su jardín un cacto semitrepadora del género Selenicereus (Cactaceae), que encontró en un barranco del Río Yaque del Norte. Ahora esa planta tiene 60 años bajo cultivo.

Años más tarde, conoció al Doctor José de Js. Jiménez Almonte y a numerosos horticultores y botánicos extranjeros que lo visitaban o le escribían interesados en conocer acerca de las plantas nativas. También fue un gran amigo del Prof. Eugenio Marcano y del Padre Julio Cicero y juntos exploraron los bosques del país por muchos años. Todos estos acontecimientos lo siguieron motivando hasta entregarse casi por completo a las orquídeas y bromelias: su recolección y su cultivo, a veces llegando a hacer hibridos de ellas.

Dr. Jiménez, Don Lulú, Prof. Marcano y Padre Julio Cicero.
De izquierda a derecha: Dr. Jiménez, Don Luís Ariza, Prof. Marcano y Padre Julio Cicero.
Fuente: Familia Prof. Marcano

Con el fin de estudiar y observar con más cuidado su colección de plantas, él las ha ido sembrando en el patio de su casa en Puerto Plata, donde ha creado uno de los jardines más bellos y mejor organizados de los que existen en la República Dominicana. Su colección de palmas, helechos, orquídeas, bromelias, zamias, entre otras plantas, es muy valiosa. Una de sus familias favoritas es la Bromeliaceae, dentro de la cual ha creado más de veinte híbridos nuevos debidamente registrados por la Sociedad de Bromelias. Creó el género Portemea de un cruce entre Aechmea mulfordii y Portea leptantha.

Varias especies nuevas a la ciencia, algunas de las cuales llevan su nombre, han sido descubiertas por él. En éstas se encuentran: Campylocentrum ariza-juliae Ames, Oncidium arizajulianum Withner & J. Jiménez Alm. (= Tolumnia arizajuliana (Withner & J. Jiménez Alm.) Ackerman) y Tillandsia ariza-juliae L.B. Sm.

Como ciudadano, Don Lulú, fue un hombre ejemplar, ha desempeñado diversos cargos en la Fábrica Nacional de Fósforos, fue presidente del Ayuntamiento de Puerto Plata, y miembro fundador del Club Rotario de esa ciudad norteña. Durante su vida Don Lulú fue objeto de numerosos reconocimientos de parte de varias instituciones puertoplateñas y de Santo Domingo como muestra de gratitud imperecedera por su conducta intachable y los aportes científicos que ha dejado para las generaciones por venir.

Publicaciones

  • Ariza Julia, L. 1959a. An albino Guzmania from Hispaniola. J. Bromel. Soc. 9: 88,39
  • Ariza Julia, L. 1959b. Two unusual bromeliads from Hispaniola . J. Bromel. Soc. 9: 3-5.
  • Ariza Julia, L. 1960. Notes on bromeliads in the Dominican Republic . J. Bromel. Soc. 10: 75,76.
  • Ariza Julia, E. 1964, The case of the prodigious Guzmania . Bromel. Soc, Bull. 14:47, 48.
  • Ariza Julia, E. 1964. Pitcairnia hunting in Santo Domingo. J. Bromel. Soc. 14: 93-95.
  • Ariza Julia, L. ,1969. A first record for Hispaniola. BSI Journal – 1969 V19(4)
  • Ariza Julia, L. 1971. Speaking of hybrids. J. Bromel. Soc. 21: 22.
  • Ariza Julia, L. 1972. Mountain Tillandsias of Santo Domingo . J. Bromel. Soc. 22: 107-110.
  • Ariza Julia, L. , 1973. A new hybrid Pitcairnia, Pitcairnia X ‘Chiamenez’ J. Bromel. Soc. 23:52,53.
  • Ariza Julia, L. 1977. “Three Palms” – my garden in Hispaniola. J. Bromel. Soc. 27(6): 269-272.
  • Ariza Julia, L. & J. Cicero. 1979. Cycadaceae en República Dominicana. Naturalista Postal 47/79:1.
  • Ariza Julia, L. & A. H. Liogier. 1977. Las Bromeliaceas de la Española Moscosoa 1 (2): 31-38.

Referencias

  1. Mejía, Milcíades M. 1989. Luis Ariza Julia. . . una dedicatoria. Moscosoa 5:l-3
  2. JSTOR. Ariza Julia, Luis (1899-1989)
  3. Thomas A. Zanoni. 1994 Bibliografía de la flora y de la vegetación de la isla Española. Moscosoa 7, 1993, pp. 249-257